Las regiones de Atacama y de Coquimbo serán protagonistas absolutas del próximo eclipse solar total que la humanidad podrá observar desde las 15:23 hasta las 16:41 horas del 2 de julio de 2019.

La fase “más atractiva”, denominada “fase de totalidad”, tendrá una extensión de 146 kilómetros desde el sector de Domeyko, por el norte, y Guanaqueros, por el sur en la región de Atacama.

Por su parte, en la región de Coquimbo el fenómeno se manifestará en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Limarí. “Esta es la zona donde se va a hacer de noche, a oscuridad total”, indicó el coordinador del Área de Extensión y Educación del Observatorio Cerro Tololo, Juan Seguel.

Independiente de que si está nublado o despejado el fenómeno de oscuridad se va a producir igual, se va a hacer de noche dependiendo de donde uno esté”, confirmó Seguel.

Según el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los principales hoteles de la comuna “tienen entre 2 y 3 noches copadas para dicho periodo”.

“Las agencias de viaje tienen también una alta demanda de consultas y de reservas, por lo que la proyección de turistas que puedan llegar a presenciar este hermoso fenómeno es muy alta”, añadió.

En la comuna de Paihuano, en tanto, las reservas alcanzan el 96%, sostuvo el jefe comunal, Hernán Ahumada.

La zona registra cerca del 50% de la infraestructura de observación a nivel nacional y es de esperarse que los observatorios de la zona ya estén recibiendo solicitudes en esta materia”, consignó el Diario El Día.

Sin embargo, “(…) en el caso de Tololo y Pachón, que forman parte de AURA, no abrirán sus puertas a turistas”, puntualizó Seguel.

Próximos fenómenos

No obstante, éste será uno de tres eclipses a ocurrir sobre cielos nacionales en los próximos años.

El siguiente tendrá lugar entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos el 14 de diciembre de 2020 y el tercero en la Antártica, el 4 de diciembre de 2021.