La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló en la región de Atacama una organización acusada de ingresar y distribuir droga al resto del país. El grupo estaba compuesto por cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes quedaron en prisión preventiva. En el operativo, además, se incautaron 4,5 kilos de cocaína base, casi un kilo de clorhidrato de cocaína, una escopeta y municiones.

Los detenidos, dos de nacionalidad boliviana y dos chilenos, habrían ingresado la droga a suelo nacional a través de “correos humanos”, con ovoides en sus estómagos, los que habrían sido evacuados en una residencial de Copiapó para ser entregados a un transportista, quien finalmente se la pasaba a una mujer, quien la acopiaba en un inmueble ubicado en la capital de la región de Atacama.

“Se efectuó una labor de análisis e inteligencia policial pudiendo ubicar a dos sujetos en una residencial, quienes estaban terminando el proceso de evacuación de la droga. Asimismo, amparados en la Ley 20.000, se efectuaron diligencias para detener al transportista y posteriormente realizar una entrada y registro en un domicilio donde se detuvo a una mujer y se incautó más droga”, señaló el jefe de la Brianco local, comisario Cristian Chávez.

En lo que va del año se ha detenido a 18 sujetos con droga al interior de sus estómagos en Atacama. Los correos humanos, conocidos también como tragadores de ovoides, transportaban un total de 14 kilos de droga, avaluada en $210 millones aproximadamente”, añadió Chávez.

“Debido a la gravedad de los hechos y a la solidez de los antecedentes aportados por la PDI se solicitó la prisión preventiva respectiva, esta fue otorgada por parte del Tribunal”, sostuvo el fiscal a cargo del caso, Gabriel Meza.

La investigación de la Brianco local se realizó en coordinación con la Fiscalía de Copiapó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)