Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó detuvieron a un hombre de 22 años de edad, quien tenía una orden de arresto por el delito de maltrato animal, emanada del Segundo Juzgado de Policía Local.

El sujeto junto a su padre se encuentran imputados por la tenencia irresponsable de dos perros de raza Bull Terrier, los que se encontraban en su domicilio con heridas presumiblemente provocadas por peleas clandestinas y con una gran cantidad de parásitos.

“En junio pasado se solicitó nuestra presencia en un inmueble ubicado en la población Manuel Rodríguez, donde se ubicó a dos canes que tenían signos evidentes de lesiones. Además se encontraban en un espacio muy reducido, presentaban parásitos, evidenciado una tenencia irresponsable por lo que fueron retirados del lugar”, señaló el jefe de la Bidema local, comisario Patricio Zambrano.

Los animales fueron rescatados por los detectives y entregados al canil del municipio de Copiapó. Cabe señalar que uno de los perros fue adoptado por una familia copiapina y el otro aún se mantiene bajo cuidados del canil municipal.

Difusión de “Ley Cholito”

La nueva ley señala que al acreditarse el maltrato animal o el abandono, el autor de dicho ilícito arriesga multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos más extremos presidio de grado menor a medio. En ese sentido la Bidema Copiapó se encuentra trabajando en un plan de difusión de la nueva normativa legal que entró en vigencia hace algunos días en el país.

“En primera instancia queremos hacer un llamado a las personas que tienen mascotas a interiorizarse de este cuerpo legal, que considera 12 medidas para la protección de las mascotas, entre otras obligaciones”, señaló el comisario Zambrano.

El jefe policial agregó que “el objetivo es generar el sentido de responsabilidad a los dueños de mascotas, evitando con ello el abandono de éstas. Se darán charlas educativas y explicativas a juntas de vecinos, servicios, entre otros”.

Desde la policía civil indicaron que se van a realizar campañas educativas junto a municipios para promover la nueva ley. “En casos de maltrato animal es necesario que quienes sean testigos de hechos de esa naturaleza los denuncien directamente en la unidad policial o la fiscalía local para efectuar el procedimiento correspondiente”.

“En el caso del maltrato también se lo considera el abandono, ya que esta ley establece obligaciones para mantener un animal en buen estado, registrarlo ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue y un buen trato. Además de cuidados veterinarios y por supuesto no someterlo a sufrimientos”, cerró el comisario Zambrano.

Policía de Investigaciones
Policía de Investigaciones