Autoridades realizan una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a raíz del sistema frontal que afecta al país, el cual se desplazó al norte del país.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, al igual que del Sernageomin, se encuentran en contacto vía videollamada con las regiones afectadas por el sistema frontal que durante la jornada de este lunes se desplazó a la zona norte del país.

Región de Atacama

Onemi decretó Alerta Amarilla para las provincias de Copiapó y Huasco en la región de Atacama, ya que se esperan entre 15 a 30 milímetros de agua caída tras las intensas lluvias que se registrarán durante esta jornada.

En esa misma línea, se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte durante este lunes. Para el sector Costa y Valle será entre 35 a 55 kilómetros por hora, mientras que para la cordillera se esperan entre 100 a 120 km/h.

Además, en la misma región se declaró Alerta Temprana Preventiva vigente para la provincia de Chañaral.

Según información desplegada en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con cierre a las 19:00 horas, se reportan 2.602 clientes sin suministro eléctrico, en diversos sectores de la región.

Además, se informa que se encuentra interrumpido de manera preventiva el tránsito vehicular en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 693, en la comuna de Vallenar, producto de la activación de una quebrada. Trabaja en el lugar personal de la empresa SACYR y Carabineros de Chile.

Por otra parte, la Seremi de Educación determinó suspender las clases en toda la provincia de Huasco.

Lee también: Suspenden clases en toda la provincia de Huasco debido a efectos del sistema frontal

Región de Coquimbo

Asimismo, hay alerta amarilla para la región de Coquimbo producto de las lluvias.

Al respecto, la Onemi realizó un balance por este nuevo sistema frontal que afecta al país.

Toro precisó que según información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde la región de Valparaíso al sur, se registrarán precipitaciones aisladas, no obstante, se mantendrán las lluvias en Coquimbo y el sur de Atacama durante la noche y la madrugada del martes.

Añadió que en Coquimbo se esperan entre 10 a 11 milímetros, siendo precipitaciones que estarán acompañadas de una isoterma cero baja.

En tanto, se mantiene un monitoreo permanente por parte de las autoridades debido a la activación de las quebradas de Leiva y Marquesa.

Por otra parte, se reportan anegamientos menores en viviendas de La Serena y Los Vilos, mientras que en Las Higueras hay 30 familias que resultaron afectados por voladuras de techumbre.

Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso hay seis viviendas destruidas, una en Puchuncaví por marejadas y cinco en la capital regional por deslizamientos. En relación a este último punto, el incidente ha tenido lugar en paseos peatonales, tanto en Algarrobo, Maitencillo, Laguna Verde y la isla Juan Fernández.

Además, el paso Libertadores se encuentra cerrado por nevadas, mientras que los puertos fueron abiertos durante esta jornada sólo para embarcaciones menores.

Región de O’Higgins

En relación a la región de O’Higgins se reportan anegamientos en la comuna de Peuco, Santa Cruz, Placilla, Chepica, Peralillo y Palmilla debido al desborde de canales de regadío, reportándose 74 personas damnificadas.

En Placilla está interrumpida la ruta I-850 en el kilómetro 4 debido a socavones.

Región del Maule

En la region del Maule la principal afectación se produce debido al desborde de canales de regadío que han generado inundaciones en caminos principales e interiores, registrándose 141 personas albergadas y 78 damnificados.

Por otra parte, existen interrupciones viales en las comunas de Talca, Colbún y Cauquenes.

Región del Bío Bío

Respecto a la región del Bío Bío, el mayor problema se produjo en la zona costera debido a las marejadas.