Nacional


Recuperan iPhone robado desde jardín infantil por apoderada: las selfies la delataron

Contexto David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Copiapó recuperaron un iPhone 6s sustraído a una profesora desde dependencias de un jardín infantil en Copiapó.

La afectada llegó hasta el cuartel de la PDI el miércoles por la mañana para poner la denuncia por el robo de su dispositivo, que ocurrió en abril: la persona que lo sustrajo, bloqueó la cuenta de iCloud y cambió las claves de acceso al terminal.

iCloud es una tecnología de Apple que actualiza las fotos y archivos que se almacenan en el dispositivo, incluso sirve para realizar copias de seguridad de los contenidos descargados por los usuarios de iPhone.

“No pude acceder a mi cuenta por lo que me comuniqué con Apple en Estados Unidos a través de correo electrónico. El lunes me desbloquearon mi cuenta y pude entrar a iCloud, percatándome que había fotos de una persona que reconocí como apoderada del jardín donde trabajo“, señaló la víctima, Mery Opazo.

“La afectada tenía asociado a su celular una cuenta que respaldaba las fotografías en una nube, por lo que al tener nuevamente acceso, pudo observar que la imputada se había sacado fotos con su equipo telefónico”, agregó el jefe de la Bicrim Copiapó, Alfredo Oyarzún.

El comisario sostuvo además que “al realizar las primeras diligencias se pudo ubicar a la imputada quien tenía en su poder el celular, reconociendo los hechos que se le acusan”.

Rastreo

El subjefe de la Bicrim copiapina recomienda a los usuarios de dispositivos electrónicos activar las cuentas como iCloud e instalar programas de rastreo, puesto que la información que entregan es importante para la pesquisa policial.

Desde hace más de un año que la PDI mantiene una alianza estratégica con la aplicación Prey para smartphones y dispositivos móviles. Por medio de este convenio la policía civil “puede acceder en tiempo real a la información de notebooks y equipos móviles robados, que cuenten con la aplicación”, señaló el comisario Oyarzún.

“Se trata de un enlace directo entre la aplicación y la PDI, el cual una vez activado voluntariamente por el usuario, comenzará a enviar información como fotos, ubicación y capturas de pantalla”, indicó el jefe policial.

La PDI explicó que “en caso que uno de los dispositivos sea robado, el usuario deberá acceder a su cuenta Prey desde el sitio web preyproject.com y pasar el equipo al estado ‘perdido"”.

“Una vez que lo haga, tendrá la opción de enlazar los datos con la policía, que tras la denuncia presencial en la unidad de la PDI más cercana podrá saber a qué caso corresponde la información proporcionada por Prey. Este proceso es voluntario y completamente confidencial“, añadió Oyarzún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados