La Región de Atacama busca recuperarse de los daños que dejó el sistema frontal en la zona: para ello, los alcaldes de Tierra Amarilla y Caldera proponen el traslado definitivo de los vecinos que habitan en cercanías de ríos y emplazan al Gobierno a inyectar mayores recursos en infraestructura.

Lo anterior, sobre todo considernado los miles de damnificados y albergados, además de la destrucción de cientos de viviendas. Tras el paso del temporal, distintas comunas se encuentran sumergidas bajo el agua y el barro que dejaron las intensas precipitaciones.

Dichas consecuencias obligan a una rápida actuación de las autoridades para reconstruir las zonas afectadas y evitar futuros inconvenientes ante el cambio climático que amenaza a la región.

El alcalde de Tierra Amarilla y presidente de la Asociación de Municipios de Atacama, Osvaldo Delgado, señaló que deben trasladar de manera definitiva a los vecinos que residen en cercanías de los ríos, los que -según indicó- deben ser encausados y cementados.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, apeló a la solidaridad de las comunas damnificadas para trabajar en la recuperación de las zonas dañadas. Sin embargo, emplazó al Gobierno a inyectar recursos en infraestructura y la contratación de profesionales.

En tanto, el experto de la Universidad de Santiago, Carlos Reiher, señaló que los focos de preocupación deben estar en los cauces de ríos y la efectividad en la zona.

Para implementar dichas medidas se debería realizar una inversión millonaria en cuanto a conectividad, limpieza y tratamientos de los flujos de encauses, que rondarían los 3.000 millones de pesos, de acuerdo a la estimación del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.