Dos personas fallecidas en la comuna de Monte Patria, 2036 damnificados, 1390 albergados, 32 viviendas destruidas en Coquimbo y 449 con daño mayor, son los datos entregados en el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tras el sistema frontal que afectó principalmente a las regiones de Coquimbo y Atacama.

Las lluvias provocaron el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama, siendo la comuna de Chañaral una de las zonas más afectadas por lo que el Gobierno decretó zona de catástrofe sin descartar nombrar otras durante este domingo para facilitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas y otros entes estatales.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social está realizando un catastro de las familias afectadas con el fin de coordinar las ayudas que se requieren.

Asimismo indicó que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estableció la factibilidad de que en Chañaral se podría conectar, en dos o tres días. la parte norte de la localidad. Mientras que en Copiapó se espera alcanzar el 70% de la reposición en tres días y el resto en dos semanas más.

Por otro lado, tanto para Diego de Almagro, en Salado y en Tierra Amarilla se está evaluando la situación, pero se tiene previsto un plan detallado de apoyo complementario, a través de camiones aljibes, agua envasada y estanques.

Lo mismo ocurre para el porcentaje de las comunas afectadas, hasta que reciban el total del suministro.

De acuerdo a información preliminar entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el 50% de Chañaral va a comenzar a tener agua.

Sumado a ello, el Ejército despachó 15 camiones aljibes para reforzar las acciones planificadas en Copiapó y Chañaral.