Un complicado panorama vive la localidad de Chañaral, en la región de Atacama, a raíz de las intensas precipitaciones que se han dejado sentir durante las últimas horas en la zona.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de la comuna, Raúl Salas, el sistema frontal “ha dejado graves consecuencias”.

Uno de los puntos que más preocupan son la quebrada Conchuela y la quebrada Cabrito. “Han inundado y destrozado decenas de viviendas de vecinos del sector”, indicó el jefe comunal.

Junto con ello denunció que una piscina decantadora que estaba instalada detrás de unas viviendas, hoy se ha visto sobrepasada con la lluvia, arrasando con algunos inmuebles. “Hay vecinos que han perdido viviendas completas”, dijo Salas, llamando además a evacuar el sector. “La gente que está cerca de la piscina decantadora del sector Cochuela tiene que evacuar, tiene que evacuar de inmediato”.

Producto de la emergencia, se han instalado hasta ahora dos albergues en la zona, disponiéndose para ello la escuela Angelina Salas Olivares y el liceo Federico Varela.

El hospital de la localidad también se estaría viendo afectado por las lluvias. Según el alcalde de Chañaral, el lugar tendría “un metro de barro”.

Finalmente Raúl Salas realizó un llamado a las autoridades por ayuda. “Necesitamos maquinaria pesado, necesitamos ayuda, necesitamos manos”, indicó.

Río Salado

Una situación preocupante también se viviría en sectores aledaños al río Salado producto del aumento de su caudal tras las lluvias.

Según indicó el alcalde Raúl Salas, esto podría traer complicaciones a la zona, por la que llamó a los habitantes del lugar a evacuar sus casas.