Nacional


Director de la Onemi por sistema frontal: Tenemos un catastro de las zonas de riesgo

Archivo | Víctor Pérez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la provincia de Copiapó y Huasco en Atacama, al igual que en la región de Coquimbo producto del sistema frontal que se ha anunciado y que podría dejar cerca 60 milímetros de agua caída entre este miércoles y el viernes.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió a las medidas preventivas que se han establecido en las zonas de mayor riesgo.

Lee también: Región de Coquimbo y provincias de Copiapó y Huasco pasan a Alerta Amarilla por lluvias

Toro señaló que “tenemos un catastro muy detallado de todas las zonas de riesgo con Sernageomin, que es el organismo que determina las zonas donde puede haber desprendimientos de tierra y aluviones”.

Asimismo explicó que el objetivo de decretar la alerta amarilla es coordinar “el movimiento de recursos, el monitoreo de las quebradas, empezar a prever posibles evacuaciones preventiva, habilitamiento de albergues y los medios de evacuación si se da el caso”, aseguró.

Según indicó el director, ante eventuales emergencias siempre existen reuniones preventivas de forma previa, pero en esta oportunidad, los trabajos comenzaron cuatro días antes.

En la misma línea comentó que “siempre iniciamos antes las reuniones, la diferencia es que ahora fue cuatro días antes, ya que normalmente los diagnósticos que dan más certeza son los más próximos al evento”, precisó.

Toro también aprovechó de hacer un llamado a la población porque no sólo hay una alerta por precipitaciones, sino que también por los vientos de intensidad moderada fuerte que se registrarán desde la región de Atacama hasta la de O´Higgins.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados