La turbiedad en el agua potable alertó este miércoles a los habitantes de Copiapó. Incluso el Mineduc suspendió las clases en algunos establecimientos.

La medida del Ministerio de Educación se extiende a todos los colegios que no cuentan con el suministro normal.

“En el caso de las escuelas y liceos, que han registrado turbiedad en el suministro de agua potable, se ha instruido desde el Mineduc a los sostenedores y directores, que ante esta situación puntual evalúen la situación particular de su establecimiento y determinen si es necesario suspender o no las actividades escolares”.

Desde el Mineduc indicaron que la Autoridad Sanitaria realiza muestreos para analizar la situación desde sus competencias.

En tanto, el director regional de Junaeb, Walter Muñoz, informó que en el caso de los establecimientos que han suspendido sus actividades, no se hará entrega normal de alimentación durante esta jornada, dado que no se cuenta con las condiciones mínimas como es el suministro de agua potable.

La situación será monitoreada durante toda esta jornada por las autoridades de Educación y Salud, y se espera que las clases se retomen normalmente en la jornada de mañana jueves 6.

Aguas Chañar

La empresa Aguas Chañar descartó que la turbiedad sea producto de contaminación, como ha trascendido.

Según informaron a través de un comunicado, el agua presenta turbiedad, ya que “ingresó tierra en la línea por la activación de la Tercera Línea, que es la nueva tubería que garantizará el servicio a la provincia de Copiapó”.

“Actualmente nos encontramos con el uso de una nueva línea que suministrará el recurso hídrico a Copiapó por el aumento de consumo en el último tiempo y asegurar el abastecimiento en el tiempo”, agregó.

De acuerdo a la sanitaria, la situación se está normalizando en algunos sectores. Además la empresa recordó que dispuso camiones aljibes y camionetas que recorrerán la ciudad para entregar agua potable.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de no andar difamando con palabras mayores de ‘contaminación’ y esperar a que el suministro vuelva a la normalidad. Mientras tanto, la recomendación es no utilizar el agua de la red para consumo humano sólo para fines domésticos”, finaliza.