El alcalde de Freirina, César Orellana, denunció que un trabajador de la empresa Aguas Chañar vertió al servicio hídrico potable de la comuna cerca de 8 litros de petróleo, lo que generó malestares estomacales en al menos 4 personas.

Desde la empresa explicaron que todo se debió a un cambio de tuberías en las que, por protocolo, debían vertir hipoclorito para desinfectar la nueva insfraestructura, pero se vertió petróleo por un error de un trabajador, el cual ya habría sido apartado de sus funciones.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se reunió este viernes con los dirigentes vecinales, autoridades municipales y parlamentarias de la zona, tras lo cual, catalogó como “grave” lo ocurrido.

El hecho quedó al descubierto cuando los propios vecinos se dieron cuenta del color del agua y de su textura al momento de tomarla.

A raíz de lo anterior, al menos cuatro personas resultaron con problemas estomacales y miles de clientes sin el suministro, mientras se corregía el problema.

El alcalde Orellana, a nombre del municipio, presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables, además de solicitar al Ministerio Público que investigue las causas de lo sucedido.

Aguas Chañar asumió la responsabilidad de lo acontecido por lo que y -según ellos- colaboraron en solucionar la emergencia, indicó la subgerente de Comunicaciones de la empresa, Sofía Ávalos.

En tanto, la Seremi de Salud de Atacama llamó a que las personas tengan precaución a la hora de consumir el agua de la zona, pese a que la empresa responsable indicó que la emergencia ya estaba superada.