Un balance positivo realizó la Policía de Investigaciones de Atacama, que durante enero y febrero reforzaron las acciones policiales focalizadas en sectores de mayor ocurrencia de delitos, logrando la detención de 356 personas por diversos hechos delictuales.

Según el jefe (S) de la PDI de Atacama, prefecto Alfredo Silva Pavlov, durante la época estival se desarrollaron servicios denominados Acción Policial Focalizada (APF), los que permitieron sacar de circulación a una importante cantidad de prófugos y delincuentes comunes.

En cuanto a los detenidos por delito, la mayor cantidad de éstos fueron aprehendidos por hurtos (35), le siguen robos (27) y lesiones (23). “Se detuvo en su mayoría a personas que tenían órdenes de detención pendiente, impidiendo de esa manera que se produzcan nuevos delitos”, agregó.

Detalles

En total, la PDI de Atacama detuvo a 293 personas por órdenes de detención y flagrancias por diversos delitos. En la Provincia de Copiapó se detuvieron a 206, en tanto que en Vallenar se aprehendió a 63 y en Chañaral 29. A estos se suman 63 detenidos por tráfico y microtráfico de drogas en la Región de Atacama.

En cuanto a la gestión policial antinarcóticos, la PDI de Atacama decomisó 394 kilos de marihuana, 17 kilos 793 gramos de cocaína base y 14 plantas de cannabis durante enero y febrero. En ese sentido, el alto oficial destacó el operativo de la Brigada Antinarcóticos, unidad que decomisó más de 278 kilos de drogas, avaluadas en poco más de $1.500 millones, cuya mayor parte se encontraba acopiada en una casa de Copiapó, diligencia policial que se gestó durante el mes de febrero.

Se destaca además, la operación “El Bosque”, investigación de la Brigada de Delitos Sexuales de Copiapó, que terminó con la desarticulación de una red de explotación sexual infantil en Freirina, logrando la detención de 14 personas en una causa que permitió destapar una actividad ilícita que tenía como víctimas a menores de entre 12 y 16 años.