Transelec informó este sábado las causas de la falla que provocó un corte generalizado de electricidad registrado durante la noche de este viernes en diversos sectores de la región de Atacama.

La emergencia afectó desde las 22 horas a las comunas de Copiapó, Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, El Salvador y Diego de Almagro.

Al respecto, la empresa informó que el hecho se registró debido a “una falla en una instalación externa a Transelec, no despejada por los esquemas de protecciones propios de esa instalación, lo que produjo la desconexión de una Barra de 220kV de la S/E Maitencillo”.

“Este evento, uno de los más severos que puede sufrir un sistema eléctrico, generó inestabilidad en el sistema y como consecuencia, la posterior desconexión de todos los consumos al norte de la cuarta región, hasta Taltal”, indicó en un comunicado de prensa.

La empresa agregó que tras el corte, se aplicaron los planes de recuperación de servicio, los que por su complejidad se completaron pasadas las cero horas de este sábado y que no estuvieron exentos de problemas, demorando la recuperación de los consumos desde la parte norte de la Cuarta Región hasta Taltal.

Adicionalmente, se inició la revisión de nuestras instalaciones, determinando que el origen del evento no había sido en ellas, se indicó.

Al respecto, Transelec aseguró que todas sus instalaciones se encuentran plenamente operativas y sin ninguna anormalidad.

Por último, lamentarion las molestias que esta situación, externa a Transelec, haya generado a la comunidad en las zonas afectadas.