Luego de recibir tres denuncias de personas que fueron estafadas tras ofrecer productos a través de redes sociales y sitios web, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI comenzó a investigar un posible nuevo modo de estafa en internet en Copiapó.

Tras recabar la información proporcionada por las víctimas, se logró determinar que la acción fraudulenta busca obtener los datos personales y bancarios de los afectados, para luego utilizarlos en la petición de un crédito.

Así lo confirmó Óscar Laporte, jefe (s) de la Bridec de Copiapó, quien explicó que “la víctima publica en sitios web o Facebook el ofrecimiento de un producto, siendo contactado por el estafador quien le pide datos para hacer la supuesta transferencia bancaria. Sin embargo esa información la pide para llamar al banco y solicitar un préstamo a nombre de la víctima”.

Una vez que se le deposita el dinero a la víctima, el estafador le comenta que le transfirió más dinero de lo acordado por la venta y le solicita la devolución del excedente, lo que en realidad corresponde al préstamo del banco.

“Tenemos el caso de una persona que recibió $1 millón 200 mil en su cuenta y el estafador le pidió la devolución de $1 millón, el que supuestamente fue depositado por error, ya que el producto sólo costaba $200 mil”, explicó Laporte.

Las policías llamaron a estar más atentos con respecto a los movimientos que se hacen en las cuentas bancarias, pues en cada transacción debería especificarse de dónde proviene el dinero. De ser estafado, recomendaron acudir de forma inmediata a la PDI para denunciar el delito.