Un enredado incidente protagonizó este domingo el senador RN por Atacama Baldo Prokurica en la comuna de Vallenar, cuando personal de Carabineros lo escoltó fuera de un local de votación cuando acompañaba al candidato a alcalde de Chile Vamos.

Según denunció la oficina de prensa de su partido, como parte de las actividades habituales en la jornada de elecciones, el parlamentario llegó hasta el Liceo Pedro Troncoso Machuca ex N° 7, junto al candidato por Vallenar Roberto Alegría y el consejero regional Raúl Ardiles.

Y mientras una radio local entrevistaba al postulante a jefe comunal, se acercó una funcionaria del Servel encargada del local de votación, para advertirles que serían detenidos por “hacer proselitismo”, lo que está prohibido por ley, generándose una discusión que terminó con el senador Prokurica abandonando el establecimiento.

De acuerdo a la misma fuente, el congresista opositor fue conducido por funcionarios de la policía uniformada por cerca de una cuadra para ser arrestado y derivado a la Comisaría de Vallenar. No obstante, el parlamentario logró llegar a un acuerdo con Carabineros para evitar ser detenido, quedando en libertad.

Según señaló el propio senador, acordó con Carabineros abandonar el local de votación para evitar otros incidentes.

Al respecto, Prokurica calificó lo sucedido como un “acto ilegal y arbitrario”. En ese sentido, sostuvo que “aquí hay funcionarios del Servel que tienen mucho poder, pero que no han sido instruidos legalmente”, sentenció.

Desde Carabineros, en tanto, se detalló que una funcionaria del Servel se acercó a un oficial de Carabineros para que le pidiera a Prokurica retirarse del lugar para “evitar malos entendidos”, lo que se registró sin inconvenientes, sin que se concretara la detención.

Hasta el cierre de esta nota, aún no ese conoce un pronunciamiento oficial del Servel.