El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Copiapó por un adolescente que llevaría aproximadamente una semana engrillado de pies y manos como castigo en un centro cerrado del Sename.

Según indicaron desde el INDH, el joven se encuentra privado de su derecho a visitas y se encuentra en un cuarto de castigo. Agregan que la situación constatada por un abogado de la entidad en la zona, quien sostuvo una entrevista con el joven, durante la cual estuvo engrillado todo el tiempo y acompañado por dos gendarmes.

La institución relata que en agosto el joven escaló al techo del edificio del Sename, donde se autoinflingió un corte en la zona abdominal, por lo que habría recibido el castigo.

En el recurso, el INDH pide al tribunal que sustituya la sanción privativa de libertad aplicada al menor por una que cautele su integridad personal y también que ordene al Sename y a Gendarmería instruir los sumarios que permitan dilucidar las responsabilidades del caso.