El Ministerio de Bienes Nacionales logró recuperar un bien que fue transferido durante la dictadura a la Fundación CEMA Chile, presidida por la viuda del dictador, Lucía Hiriart.

Se trata de un inmueble ubicado en calle Rodríguez 468 B, en Copiapó, entregado por el fisco el 29 de agosto de 1980.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, detalló que la secretaría de Estado “tiene diversas herramientas de gestión, que en el periodo militar fueron ocupadas para transferir bienes a CEMA Chile, una de ellas es la transferencia gratuita del dominio de la propiedad, es el caso de 135 propiedades”.

IMG_0341
Ministerio de Bienes Nacionales

“En el caso de Copiapó, la propiedad se había entregado en concesión (sigue siendo propiedad del Estado, la administración es de CEMA Chile). Lo que nosotros hicimos fue fiscalizar, ver que la propiedad se encontraba en estado de abandono y, por lo tanto, restituir su administración al Fisco”, añadió.

Consultado por el destino de la propiedad, el secretario de Estado indicó que fue entregada a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos. “Ellos tienen planes de levantar su sede, colocar un museo de la memoria y un centro de desarrollo comunitario. Ha sido algo muy positivo”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.