Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 18:19
Arica pide Seremi de Relaciones Exteriores y compensación por efectos de Tratado de 1904
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace algunos d√≠as, durante los alegatos que cruzaron Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a ra√≠z de la demanda mar√≠tima del vecino pa√≠s, el alcalde de Arica, Gerardo Esp√≠ndola, denunci√≥ que es la ciudad lim√≠trofe la que sufre todas las consecuencias del tratado de 1904 y de las discusiones “centralistas” que llevan a cabo los Estados.

Esta semana, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la presencia del canciller Ampuero, el parlamentario Socialista, Luis Rocafull, solicitó con urgencia la instauración de una secretaría regional ministerial de Relaciones Exteriores en la región de Arica y Parinacota.

El diputado por la zona dijo tajante que ‚Äúpara Chile, que lamentablemente vive en constante conflicto diplom√°tico con Per√ļ y Bolivia, esta ser√≠a una se√Īal internacional fuerte de posicionamiento‚ÄĚ, tal como lo consign√≥ el medio local SoyArica.

La solicitud se sustentaría legalmente en el artículo 25 del proyecto de modernización de la cancillería, que otorga al ministro la facultad de designar directores regionales.

Compensación por efectos del Tratado de 1904

A la solicitud anterior, se suma que miembros del Concejo Municipal de Arica presentar√°n ante la comisi√≥n de RREE un petitorio se medidas que fortalecer√≠an la regi√≥n: “una deuda hist√≥rica que el Estado tiene con Arica luego de su rol como ciudad clave para el cumplimiento del tratado de 1904 con Bolivia”, as√≠ lo indic√≥ el diario La Estrella de Arica.

Como se√Īala el citado medio, el petitorio expone que “Arica nunca ha logrado un desarrollo pleno, y hemos estado sometidos a una situaci√≥n permanente de incertidumbre ante las pretensiones de nuestros vecinos, incluso de haber podido llegar a una situaci√≥n pr√°cticamente de moneda de cambio, ante la posibilidad de conflicto b√©lico”.

Entre las peticiones se encuentran: un subsidio de agua potable y energía eléctrica que se asemeje al de gas natural en Magallanes; mayor dotación de recursos hídricos; condiciones favorables para el crecimiento de la población; subsidio al transporte de productos de la región hacia el centro del país y viceversa; incentivos económicos -como aumento de asignación de zona- y tributarios -rebaja de un 25 por ciento en el Impuesto a la Renta; construcción vía exclusiva de acceso al puerto; tren liviano del centro hacia población Silva Henríquez.

Cabe destacar, que la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores es presidida por el diputado arique√Īo y liberal, Vlado Mirosevic.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt5x
Tendencias Ahora