El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a José Antonio Torrico Castillo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación. Ilícito perpetrado en junio pasado.

La resolución dio por acreditada, más allá de toda duda razonable, que el 30 de junio, aproximadamente a las 4:00 horas, la víctima se encontraba en las inmediaciones del terminal agropecuario -ubicado en el acceso sur de Arica- lugar donde abordó un taxi colectivo conducido por Torrico Castillo, a quien solicitó traslado, sentándose al costado del conductor.

El chofer, en lugar de llevarla a su destino, se desvió de la ruta e intimidó a la víctima con un arma de fuego, dirigiendo el auto de alquiler hasta un domicilio ubicado en avenida 21 de Mayo. Lugar donde, mediante la intimidación y utilizando la fuerza, concretó la violación.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres, Gonzalo Brignardello Cruz y Carlos Rojas Staub- aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.