Durante la jornada del martes, el rescate de un llamito de menos de un mes y medio por parte de personal de Carabineros de la Tenencia Chungará, región de Arica y Parinacota, fue difundido por la institución. A través de un comunicado indicaron que el ejemplar bebé fue encontrado durante un “recorrido preventivo por la … Continue reading ""Nachito": el desorientado llamito de mes y medio rescatado por Carabineros en Chungará"

Durante la jornada del martes, el rescate de un llamito de menos de un mes y medio por parte de personal de Carabineros de la Tenencia Chungará, región de Arica y Parinacota, fue difundido por la institución.

A través de un comunicado indicaron que el ejemplar bebé fue encontrado durante un “recorrido preventivo por la Ruta Internacional 11-CH” y que éste deambulaba perdido “bajo la (…) lluvia y con temperaturas bajo cero, con altas probabilidades de ser atropellado por el alto flujo de camiones extranjeros que circulan por esta ruta fronteriza rumbo a la República de Bolivia”.

Lee también: El atípico “Huachimingo” que deambula por el Lago Chungará

Al verlo esquivando las máquinas de alto tonelaje, los efectivos se bajaron del vehículo policial, lo subieron al móvil y lo trasladaron hasta la unidad para alimentarlo y darle abrigo.

Carabineros
Carabineros

“Es imposible no sentir cariño y ternura por estos bellos animales. Por lo mismo de inmediato lo bautizamos con el nombre de ‘Nachito’ y le brindamos nuestra protección y cuidados este fin de semana”, señaló el jefe (s) del destacamento, el teniente Cristóbal Moreno Valenzuela.

Valenzuela precisó que debido al frío y a la lluvia decidieron esperar a que éstos fenómenos declinaran para luego devolverlo a su dueño, un pastor identificado como Adrián Blanco, quien vive cerca del recinto y quien cría estos ejemplares.

Carabineros
Carabineros

Fue así como, durante la jornada del domingo, “Nachito” se reencontró con su familia humana, aunque -al principio- no reconoció a su madre biológica. No obstante, ésta sí supo quien era y comenzó a seguirlo, pese a que el llamito seguía sin poder identificarla.

Sin embargo, Blanco, quien declaró estar “feliz” de volver a ver su cría perdida, aclaró que volvería a reconocer a su progenitora cuando “empezara a tener hambre”.

Mira el video del reencuentro acá:

Carabineros
Carabineros