Más de $439 millones en clorhidrato de cocaína transportaba en su vehículo un mecánico chileno que fue sorprendido por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta, en Arica.

M.A.M.N., de 40 años viajó hasta Tacna a buscar la droga, pero fue detectado gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que “se seleccionó en base a perfiles de riesgos un vehículo que retornaba desde Tacna. Luego de una entrevista inicial al conductor y gracias a las capacidades que tienen nuestros fiscalizadores, se determinó una inspección con tecnología no invasiva sobre la carrocería del automóvil”.

La revisión determinó que el vehículo tenía densidades que no correspondían a su estructura, por lo cual se procedió a su intervención. Los aduaneros encontraron ocultos en espacios de la carrocería, 41 paquetes rectangulares que en su interior contenían un total de 21 kilos 980 gramos de clorhidrato de cocaína. Dicho cargamento puede alcanzar más de $439 millones en el mercado ilícito.

Los fiscalizadores de Aduanas notificaron del procedimiento al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó que el imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueran entregados mediante cadena de custodia a la PDI.

El control de detención del conductor se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Elías Gutiérrez Zarzuri lo formalizó por tráfico de drogas. El magistrado Salvador Garrido Aranela decretó legal su detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 90 días de plazo para el cierre de la investigación.

PDI
Región de Arica y Parinacota