Cerca de 5 toneladas de tiburón azul y blanco fueron sorprendidas dos embarcaciones peruanas en aguas chilenas por el patrullero oceánico “Cabo Odger”, en Antofagasta e Iquique.

En dos procedimientos realizados en menos de 24 horas, la Armada realizó sendos procedimientos, abordando a los pesqueros “Don Berna” y “Samira Moises”, con registro de zarpe en el puerto de Ilo, en Perú.

La primera embarcación, captada a 71,6 kilómetros al noroeste de Antofagasta transportando 1.160 kilos del escualo, mientras sostenían las artes de pesca en el agua.

En tanto, la “Samira Moises”, con cuatro tripulantes abordo, fue sorprendida con 3.820 kilos de tiburón azul en la bahía de Comanche, a 110 kilómetros al sur de Iquique.

El decomiso total fue por 4.980 kilos, por lo que ambas embarcaciones fueron escoltadas por lanchas de servicio general de la armada y de patrullaje costero, hasta la capital de la XV región, quedando en el muelle “Prat” de la Gobernación Marítima de Arica con prohibición de zarpe.

A la revisión de los antecedentes, la Armada chilena pudo constatar que tanto la “Samira Moises”, como la “Don Berna” contaban con antecedentes de reincidencia por hechos delictuales de similares características perpetrados en 2012.

Luis Domínguez, capitán de navío y comandante en jefe (s) de la Cuarta Zona Naval, sostuvo que “este tipo de operativo de vigilancia oceánica corresponde a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado resguarde los derechos de soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva”.