Una yegua de avanzada edad (20 años) fue encontrada con una desnutrición severa por la Policía de Investigaciones, en un sector rural de la ciudad de Arica. Su dueño fue detenido y formalizado por el delito de maltrato animal.

Este caso fue abordado por los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), tras una denuncia interpuesta por una agrupación pro defensa de los animales.

La “Lluteña” (nombre del ejemplar) fue hallada en una parcela de la población Campo Verde con señales de desnutrición severa, atrofia muscular, patología digestiva y llagas en la piel.

Francisco Valdenegro, subcomisario y médico veterinario de la Bidema, explicó que “el equino tenía una condición 1 de 5, es decir, se le notaban las costillas, las ancas y algunos procesos anversos y espinosos de la columna que no se deberían ver a simple vista. Para haber llegado a esas condiciones, debió padecer algún tipo de patología digestiva por una alimentación deficiente”.

La yegua era ocupada como animal de carga en el sector Las Peñas y tenía heridas de montura, además de llagas en las patas. Se alimentaba de “chala” u hoja del choclo, que no le proporcionaba los requerimientos alimenticios necesarios.

Los especialistas de la PDI estimaron que pesaba menos de la mitad de lo normal y calcularon que para llegar a esa condición tuvieron que pasar de uno a tres meses.

El propietario, un chileno de 56 años, con antecedentes por el delito de maltrato animal los años 2014 y 2016, quedó en libertad, pero sujeto a medidas cautelares.

El imputado decidió entregar voluntariamente a la yegua a la misma agrupación animalista que lo había denunciado. Este acto se llevó a cabo bajo acta y supervisión de la Bidema, por instrucción de la Fiscalía.