Nacional
Encuentran contrabando de 170 litros de aguardiente con 96¬į de alcohol en Arica
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Policía de Investigaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Polic√≠a de Investigaciones de Chile descubri√≥ este martes un contrabando de 170 litros de ‚Äúcocoroco‚ÄĚ boliviano, una aguardiente de ca√Īa de az√ļcar con 96¬į de alcohol producido por la industria de ese pa√≠s para consumo humano.

El producto fue encontrado en un domicilio de la poblaci√≥n Chinchorro Oriente I de Arica, y ten√≠a dos presentaciones: en envases de lata rotulados como ‚ÄúAlcohol potable de ca√Īa Caim√°n‚ÄĚ y en dep√≥sitos de pl√°stico etiquetado como ‚ÄúAlcohol potable Guabir√°‚ÄĚ; ambos con capacidad de un litro.

Durante esta diligencia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos (Bridec) de Arica detuvieron a un hombre de nacionalidad boliviana de 32 a√Īos que reside en dicho inmueble, quien no entreg√≥ antecedentes sobre c√≥mo esta mercanc√≠a ilegal lleg√≥ a sus manos.

En la misma casa habitación, los policías hallaron además 25 cartones de cigarrillos importados y 118 cajas de fuegos artificiales extranjeras, también producto de contrabando.

El jefe de la Bridec Arica, comisario Nelson Acu√Īa, indic√≥ que una de las l√≠neas investigativas del caso apunta a que estos productos eran acopiados en este lugar para su comercializaci√≥n en forma clandestina en la ciudad.

Tambi√©n explic√≥ que el imputado fue detenido por infracciones a la Ordenanza de Aduanas y Ley de Control de Armas y Explosivos y precis√≥ que ‚Äúel principal m√©rito de esta investigaci√≥n policial es haber sacado de circulaci√≥n una cantidad considerable de un aguardiente que, por no contar con el control sanitario nacional respectivo, constitu√≠a un alto riesgo para la salud p√ļblica, especialmente de ni√Īos y ancianos‚ÄĚ.

La Fiscalía instruyó que el imputado quedara en libertad, pero apercibido al Artículo 26 de Código Procesal Penal; es decir, a la espera de ser citado a declarar por el persecutor.

En tanto, las especies incautadas ser√°n remitidas al Servicio Nacional de Aduanas.

La fama del ‚ÄúCocoroco‚ÄĚ

El ‚Äúcocoroco‚ÄĚ ha sido ampliamente descrito, por distintos sitios web especializados en el √°rea, como uno de los licores m√°s fuertes mundo. Se produce en Bolivia, principalmente en el departamento de Santa Cruz, a partir de la ca√Īa de az√ļcar.

Su principal compuesto químico es el etanol o alcohol etílico, un líquido incoloro y volátil presente en diversas bebidas fermentadas.

PDI
PDI
URL CORTA: http://rbb.cl/jaho
Tendencias Ahora