Debido a las precipitaciones que afectan al sector precordillerano y cordillerano de la región de Antofagasta, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamaron a la precaución ante la crecida que experimentará el caudal del río Loa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto al Sistema de Protección Civil, confirmaron que mantendrán el monitoreo de la zona tras la Alerta Amarilla que se decretó para la zona por el invierno altiplánico.

Lee también: Onemi evaluará mantener Alerta Amarilla en Antofagasta por invierno altiplánico

Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien detalló que “actualmente el aumento del caudal se encuentra en los 30 metros cúbicos por segundo, llegando a un flujo pick de 40 metros cúbicos por segundo, el cual debería comenzar a descender en las próximas 36 horas, sin perjuicio de lo que puede acontecer en la cordillera”, anunció el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Pese a ello, la autoridad precisó que las obras de infraestructura que cruzan el río tienen un soporte de 140 metros cúbicos por segundo, por lo que “el aumento existente no implica mayores inconvenientes”.

Alertas

En una reunión llevada a cabo durante la mañana de este martes, entre representantes de la Onemi, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se anunció que para las próximas horas se pronostica la caída de entre 5 a 15 milímetros, con una isoterma de cero grados por sobre los 5.200 metros por sobre el nivel del mar.

Onemi
Onemi

Ante el pronóstico de la DMC y las características del terreno afectado, Sernageomin indicó que la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es alta para las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Debido a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantuvo la Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Parinacota y la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota; la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá; las comuna de Antofagasta, en la región de Antofagasta; y para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen en la región de Atacama.