13 personas fueron detenidas por efectivos de la PDI de Arica que, en conjunto con el Ministerio Público, logró desmantelar una organización criminal que, según dijo la policía, amasaba una fortuna a través del narcotráfico y que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel de Acha.

“Operación Everest” se denominó al procedimiento y la investigación que se extendió por poco más de un año y medio, y que fue desarrollada por personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la capital norteña.

En el operativo, aparte de las detenciones, se logró la incautación de 326 kilos de droga (58 de cannabis sativa y 268 de cocaína base), avaluados en $600 millones.

Respecto a los aprehendidos, se trata de 13 personas entre 21 y 74 años de edad, 10 ciudadanos chilenos y 3 bolivianos, que poseían diez vehículos de lujo, cuatro armas de fuego, municiones, $11 millones 600 mil en efectivo, además de tres propiedades que son investigadas por el Ministerio Público.

El comisario Javier Valenzuela, jefe de la Brianco, detalló que “se están viendo algunos ribetes relacionados con tratar de sacar de circulación el patrimonio financiero de este grupo, de tal manera de anularlo definitivamente”.

La organización

Los antecedentes recabados por la investigación policial, permitieron establecer que la organización operaba con base en Arica y desde ahí trabajaba en la internación de cargamentos de droga que provenían desde Oruro, Bolivia.

La droga ingresaba por pasos fronterizos no habilitados en vehículos todo terreno y trasladada hasta una bodega en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

“Estamos en presencia de una organización claramente estratificada, cuyo jerarca está en la cárcel de Acha, cumpliendo condena por tráfico de drogas hasta el año 2023“, detalló el comisario Valenzuela.

En tanto, la fiscal regional, Javiera López detalló que de los 13 detenidos, 10 fueron enviados a prisión preventiva, mientras que otros tres recibieron diferentes medidas cautelares.

La persecutora profundizó además en el patrimonio de la organización criminal afirmando que “tienen constitución de sociedades, que muestran además un incremento patrimonial en determinadas fechas, que no se sustenta con giros o negocios formales. También tienen una adquisición de bienes bastante relevante que tampoco se condicen con posibilidades de sueldos”.

En esta línea, la fiscal López dijo que los detenidos “blanqueaban los ingresos ilícitos a través de una serie de operaciones que dicen relación con inversiones, constitución de sociedades y otras”.