La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI inició una investigación por el delito de abandono, establecido en la denominada “Ley Cholito”, luego que una joven de 20 años -al llegar al paso fronterizo Chacalluta proveniente desde Tacna- dejara detrás de un basurero a su gato en coma.

Al llegar al complejo, la joven descendió de forma sospechosa, lo que gatilló la atención de personal de avanzada antinarcóticos de Chacalluta, especialmente luego que ésta se dirigiera de forma directa a uno de los baños, consignó SoyChile.

Por ese motivo, efectivos de este grupo pensaron en que la joven podría haberse dirigido al lugar con el objetivo de esconder sustancias ilícitas a modo de verificar las acciones de la mujer, lugar donde encontraron al gato sin ningún reflejo, pero respirando.

El animal fue revisado por personal veterinario en el lugar, quienes constataron que estaba en un coma inducido, situación que se generó debido a la sobredosis de anestesia que un profesional peruano le administró, acusó la dueña.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía, órgano que dejó a la mujer en libertad a la espera de ser citada por parte del Ministerio Público para prestar su declaración.

En tanto, el gato fue derivado al Servicio Agrícola y Ganadero.