Un plan piloto potenciado por la Junaeb buscará incorporar la quinua a la dieta de los todos aquellos escolares que estudien en recintos donde la entidad brinda alimentación en la región de Tarapacá.

De esta forma, y a partir de noviembre, los estudiantes podrán optar a un postre elaborado a partir de este superalimento andino una vez al mes, consignó La Estrella de Iquique.

Para satisfacer la demanda, 300 kilos de la semilla serán comprados a agricultores del interior de la región, con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) a cargo de asegurar el abastecimiento.

Los beneficiados por esta medida serían la Cooperativa QuinuaCoop y la Asociación Indígena Juira Marka, las que aglutinan a 52 agricultores de los sectores de Ancovinto e Isluga, en Colchane.

A modo de lograr una buena recepción por parte de los jóvenes, la Junaeb está buscando “las mejores recetas” junto a un laboratorio gastronómico.

La incorporación de la quinua pretende combatir la obesidad en la comunidad educativa, la cual afecta al 50% de los menores en prekinder, kinder, primero básico y primero medio en la región, según cifras del Mapa Nutricional 2016 de la Junaeb.