Más de $324 millones en cocaína y marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las últimas 72 horas, en procedimientos registrados en el aeropuerto de Arica y el complejo fronterizo Chacalluta.

En el caso del aeropuerto, interceptaron una maleta con 6 paquetes con 4 kilos 440 gramos de marihuana, que era transportada por un hombre desde Arica a Santiago. Luego, en otro vuelo, interceptaron a una turista colombiana con una maleta que llevaba 7 paquetes con un total de 8 kilos 910 gramos de marihuana.

En tanto, en el complejo fronterizo de Chacalluta se interceptaron dos cargamentos de droga que venían escondidos en 26 tarros de leche evaporada transportados por ciudadanos de nacionalidad peruana.

El primer hallazgo se registró en la Isla N° 1 de Chacalluta cuando los fiscalizadores detectaron, mediante tecnología no invasiva de RX, irregularidades en el equipaje del profesor limeño A.R.S., de 60 años de edad. Al abrir la maleta encontraron 13 tarros de leche evaporada que en su interior contenían un líquido viscoso que simulaba el color y consistencia de la leche. Posteriormente, los aduaneros seleccionaron en base a perfiles de riesgo el equipaje del obrero tacneño, E.B.U., de 42 años de edad, quien en su bolso también llevaba 13 tarros de leche con droga líquida. Las pruebas de campo establecieron que los 26 tarros contenían 12 kilos 890 gramos de clorhidrato de cocaína.

Y siguiendo con las labores de control en el complejo fronterizo Chacalluta, los aduaneros sorprendieron a una turista boliviana con 11 paquetes de distintos tamaños escondidos entre sus ropas, los cuales contenían 215 gramos de marihuana.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, destacó el trabajo de los fiscalizadores y señaló que los recientes procedimientos se suman a otros registrados el fin de semana pasado y que evitaron el ingreso de otros 12 kilos 345 gramos de cocaína escondidos en una camilla y bolsos.

Durante este año el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar más de 2,5 toneladas de drogas en todo el país, valorizados en más de US$ 21 millones.

aeropuerto

marihuana-aeropuerto-chacalluta