Un control fronterizo permitió detectar un cargamento de 3.000 baterías de auto que transportaba un ciudadano boliviano en un camión con semirremolque, sin el permiso correspondiente y con la intención de salir del territorio nacional.

Según consignó el portal SoyArica, la fiscalización fue realizada por Carabineros de la Tenencia Visviri, en el kilómetro 83 de la Ruta A-093, comuna de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota.

Tras el hallazgo, los efectivos policiales detuvieron al conductor, que mantiene residencia en Chile, puesto que estaba cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito al transportar elementos que contengan residuos peligrosos.

El teniente Luis Basualto, jefe de la unidad, explicó que las baterías tienen componentes potencialmente contaminantes, lo cual exige medidas concretas para el manejo y su traslado, por los peligros medioambientales que puede generar.

“Los residuos como el plomo, no se degradan y son transformados por la luz natural, el aire y el agua, logrando permanecer adherido a partículas del suelo durante muchos años, lo cual es muy perjudicial para la salud humana. Es por esto que seguiremos fiscalizando en este misma línea de control, para evitar el traslado de sustancias peligrosas fuera de las normas que exige la Ley”, detalló.

Con respecto al conductor, quedó en libertad a la espera de citación. En cuanto al móvil, un camión marca Volvo, fue enviado a la Municipalidad de General Lagos, según informó el medio.