Nacional


Alerta por tortugas marinas decapitadas en Arica: Hipótesis incluyen actuar humano

ONG TortuArica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la PDI de la región de Arica y Parinacota investiga la aparición de tortugas marinas decapitadas en las costas de la playa Chinchorro de Arica.

Se trata de 9 ejemplares que han sido encontrados desde el 18 de agosto y que corresponden a las especies Lepidochelys olivacea y Chelonia mydas, comúnmente conocidas como tortugas oliváceas y tortugas verdes, que se encuentran en peligro y bajo el cuidado de la institucionalidad medioambiental chilena y de la comunidad internacional.

La ONG TortuArica es quien está detrás de varios de los hallazgos y de la denuncia ante la brigada especializada de la PDI.

“Lamentablemente nuestras hipótesis responden a la acción humana o a la acción de lobos, ya que no sugiere otras alternativas”, aseguró Rodrigo Naranjo, presidente del organismo, al diario local La Estrella de Arica.

Lo que llama la atención es que en tan poco tiempo sean tantos ejemplares encontrados en la misma condición, según dijo la bióloga de la organización, Katherine Ramírez.

“Hoy estamos levantando información del sector donde están llegando las tortugas, porque la marea y la corriente nos puede dar un indicativo. Lo otro es verificar o descartar si se trata de un tema natural o es por efecto del hombre. Nuestro análisis a través de necropsias están basados en determinar eso”, explicó a La Tercera el jefe de la Bidema de Arica, subprefecto Pablo Ibarra.

De encontrarse responsabilidades humanas, los involucrados arriesgan multas de una a cinco UTM, es decir de 42 mil pesos a 212 mil pesos, aproximadamente, dependiendo de la infracción y una eventual reincidencia.

Lo anterior debido a que desde 2014 el Consejo Comunal de Arica aprobó una ordenanza que protege el sector de La Puntilla de la playa Chinchorro, donde llegan cientos de tortugas marinas a la región.

Fotografías de la ONG TortuArica

tortuga6

tortuga5

tortuga4

tortuga3

tortuga2

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados