Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron 945 pastillas de MDMA o éxtasis en el complejo fronterizo Chungará -Arica-, la droga venía oculta dentro de los artículos personales de un pasajero.

El procedimiento se registró cuando una operaria colombiana, luego de realizar su trámite migratorio, se presentó ante los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica para la revisión de su equipaje. Fue allí cuando el binomio canino aduanero destacó la presencia de la droga sintética en parte del equipaje de mano que portaba la mujer.

Luego de realizar una revisión más exhaustiva y tras el conteo total, los fiscalizadores hallaron 945 pastillas con formas de “fantasmas azules”, las cuales al ser sometidas a la prueba de campo correspondiente, dieron positivo para MDMA o éxtasis. El valor comercial de la droga en el mercado ilícito supera los $18 millones.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que “el tráfico de drogas sintéticas es transversal y sus métodos son cada vez más rebuscados, por lo que nuestro servicio cuenta con fiscalizadores preparados, canes muy bien entrenados y equipos de tecnología no invasiva en todos los puntos de control del país, con el fin de mitigar el riesgo asociado al ingreso de este tipo de narcóticos”.

La imputada, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y de la Policía de Investigaciones.

foto2