La Fiscalía de Arica y Parinacota formalizó a 3 gendarmes por el delito de tortura, que habrían cometido en contra de un interno del Complejo Penitenciario de Acha. Se trata de la primera formalización en la región en el marco de la nueva Ley 20.968, que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los funcionarios son acusados de agredir y dejar con lesiones de mediana gravedad a un interno que aún cumple una condena por robo con intimidación. Hechos que, según lo expuesto en la audiencia, habrían ocurrido el 15 de enero luego de que dos reos protagonizaran una pelea al interior del módulo A-4.

Lee también: Formalizan a gendarmes acusados de facilitar riña que dejó un muerto en cárcel de Valdivia

I.P.L de 36 años es quien resultó policontuso debido a golpes de puños en la cara y el cráneo, patadas en la espalda y las costillas, corte de cabello con un cuchillo y una prolongada descarga de gas pimienta en el rostro, tal como informó el diario La Estrella de Arica.

Mientras se investigan estos hechos, el sargento, el subteniente y el cabo formalizados quedan bajo las medidas cautelares de incomunicación con los otros imputados, arraigo, firma y prohibición absoluta de acercarse a la víctima.

También presentó una querella en el caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), basados en las filmaciones de las cámaras de seguridad que evidenciaron el mal actuar de los formalizados.

Desde la institución se emitió un comunicado de prensa donde se dice que “no corresponde a Gendarmería de Chile emitir comentarios respecto de situaciones que son materia de investigación por parte del Ministerio Público, con la que estamos colaborando activamente”.

Según antecedentes que maneja el citado diario local, se realizó un sumario y los tres funcionarios estarían separados de sus funciones durante el tiempo que dure la investigación. El interno, mientras tanto, habría sido trasladado a otra unidad penal.