La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre acusado de robar computadores desde la Escuela de Educación Virtual de la Universidad de Tarapacá, campus Saucache, en la ciudad de Arica.

Una investigación desarrollada por la PDI permitió recuperar 10 notebooks que fueron sustraídos, para ser vendidos por piezas.

El procedimiento culminó con la detención, por el delito de hurto agravado, de un auxiliar de aseo de esa casa de estudios superiores, sindicado como el principal responsable de la desaparición de los equipos.

Además, la indagatoria policial estableció la participación de dos técnicos en computación de la ciudad que compraban los equipos para, posteriormente, desarmarlos y comercializarlos, por lo que serán investigados por la Fiscalía por el delito de receptación.

El subjefe de la Bicrim, subcomisario Rodrigo Ortiz, señaló que las pruebas condujeron a los investigadores a constatar que el imputado, un hombre de 22 años sustrajo los notebooks, incluso un día después de haber sido desvinculado de su trabajo.

El sujeto habría utilizado un bolso de mano para esconder las especies y habría efectuado el ilícito en horas de la noche.

Asimismo, se estableció que los técnicos usaban las redes sociales para lograr una venta expedita de las piezas computacionales. “Mismo modus operandi que se ocupa en los robos de vehículos motorizados”, manifestó el oficial.

La PDI encontró los 10 de los equipos -que suman un valor de 5,5 millones de pesos- en los domicilios de todos los sujetos presuntamente involucrados en el caso, y los devolvió a la Universidad de Tarapacá.

Policía de Investigaciones
Policía de Investigaciones

Entre otras cosas, se recuperó parte de una pantalla, prueba del desarme de los ordenadores.

El inventario hecho por la universidad en este caso indica que se sustrajeron 23 equipos desde sus dependencias, por lo que la PDI continúa las diligencias para dar con el paradero de las especies restantes. En tanto, el principal imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)