La Policía de Investigaciones (PDI) inició peritajes con el objetivo de esclarecer los incendios presuntamente intencionales de 13 yaretasplantas protegidas por Ley– en dos incendios separados, en las cercanías de Parcohaylla, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

“Estamos considerando todas las hipótesis posibles, sin descartar ninguna, sin embargo, una de ellas sugiere que el fuego podría haber sido provocado incluso por personas que se dedican al pastoreo en la zona, con el propósito de espantar al puma que acecha al ganado”, añadió.

Los incendios ocurrieron el 20 de mayo y el 18 de junio, a metros de la ruta altiplánica A-395, indicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Javier Zamorano.

Las indagaciones fueron gatilladas tras la denuncia realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cual fue derivada por la Fiscalía a la Bidema.

“Estas yaretas, en particular, no se encontraban en un terreno protegido, sin embargo la especie cuenta con medidas de protección señaladas en la Ley de Bosques. Además, hablamos de un arbusto vulnerable, según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile, de la Conaf”, detalló.

A estas denuncias, se suma una tercera de la misma naturaleza, en el Parque Nacional Lauca, en la misma región, lugar que también será investigado por efectivos de la PDI.

¿Qué es la yareta?

La yareta es un arbusto endémico y vulnerable de la zona, de lento crecimiento y que goza de una vida milenaria. Es conocida por su aspecto de “cojín” y por sus propiedades medicinales contra la diabetes.

Ésta crece sólo crece en el sur andino de Perú, al oeste de Bolivia, al noroeste de Argentina y al noreste de Chile, hasta la región de Atacama.

Yareta quemada | PDI
Yareta quemada | PDI
Yareta normal | PDI
Yareta normal | PDI