El sindicato de trabajadores de la minera Collahuasi, la cual opera en la región de Tarapacá, acusó el despido de 112 funcionarios la jornada de ayer jueves.

La compañía habría tomado esta medida debido a la reestructuración “de determinados cargos y roles al interior de las operaciones”, consignó el Diario Financiero.

Los despedidos corresponden a la dotación que la empresa contrató en medio de un plan de expansión -conocido como “Fase 3”- pero que no logró concretarse.

De esta forma, ejecutivos, supervisores y operadores sufrieron las desvinculaciones, precisó La Estrella de Iquique.

En tanto, aquellos puestos no serán reemplazados, confirmó la empresa a través de un comunicado, señaló el medio nortino.

Tanto los extrabajadores como sus familias están recibiendo apoyo en el ámbito legal, confirmó el sindicato.

Los despidos se llevan a cabo a sólo dos meses de un proceso de negociación colectiva entre los funcionarios y la compañía, instancia en la cual se logró establecer diversos incentivos económicos a favor de los trabajadores dado los buenos resultados de la minera: 501 millones de dólares de ganancia en 2016.

Algunos de ellos incluyen beneficios educacionales, aumento de remuneraciones y aumento de la continuidad operacional, la cual es la más alta de la industria nacional.