Nacional


PDI potenciará nuevas estrategias en Arica con foco en narcotráfico y control fronterizo

CONTEXTO | PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva estrategia para la investigación de delitos de alta complejidad en Arica dio a conocer el jefe de la XV Región Policial de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Muñoz, con foco en el combate al narcotráfico y el control fronterizo.

La estrategia tendrá por objetivo potenciar los grupos para la investigación de crimen organizado en sus diferentes formas (lavado de activos, tráfico de armas, drogas, entre otros) y para el combate de delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Estos grupos -que operan directamente bajo las instrucciones de la Fiscalía y el Mando Regional de la PDI- ya han arrojado resultados en estas áreas de la investigación criminal.

Detenciones

Muñoz destacó que en 2016 la PDI detuvo en Arica a 3.056 personas por diversos ilícitos, “priorizando calidad y no cantidad en los resultados de las investigaciones”.

Asimismo, sostuvo la institución, a nivel local obtuvo resultados en 2.906 de las 3.420 órdenes de investigar de la Fiscalía (85% de efectividad), en 1.651 de las 2.567 órdenes de detención (64,3%) y en 754 de las 1.265 órdenes de arresto (59,6%). En tanto, se registró una disminución de 3,9% de los delitos denunciados entre 2016 (4.059) y 2015 (4.225).

Combate a las drogas

El año pasado la PDI Arica incautó más de dos toneladas de droga en 481 procedimientos policiales: 847 kilos de clorhidrato de cocaína, 184 kilos de cocaína base y 1.074 kilos de cannabis sativa procesada. Además, decomisó 3.515 unidades de fármacos.

Este tipo de investigaciones contra el narcotráfico “debilita y afecta el patrimonio de las organizaciones criminales, situación clave para enfrentar su capacidad de financiamiento y operatividad”, precisó el jefe regional de la PDI.

Control fronterizo

En 2016 se controló en los pasos fronterizos de la región a 6 millones 657 mil 459 personas, con incrementos del 2,3% en el ingreso y 2,5% en la salida de personas del país, respecto del año 2015. En este proceso, los funcionarios lograron detectar y denunciar a la autoridad a 2.079 infractores y aprehender a 524 personas con órdenes de detención pendientes por distintos ilícitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados