La Brigada de Homicidios de la PDI esclareció un asesinato ocurrido en mayo de 2015, producto de una agresión con arma de fuego contra dos personas en el Morro de Arica.

Rigoberto Rubio Montecinos, de 41 años, fue quien murió luego de 3 meses en estado grave debido a los disparos, el 26 de agosto de ese año.

La otra persona que resultó con lesiones durante este ataque, D.C.V.M., de 20 años, se recuperó satisfactoriamente.

El ataque

Las víctimas de este caso fueron abordadas por dos sujetos, a quienes la Fiscalía formalizó el 5 de abril pasado por los delitos de homicidio y homicidio frustrado.

Los imputados quedaron bajo prisión preventiva anticipada, puesto que al momento de su formalización ya se encontraban en la cárcel por otros ilícitos. En este caso el Juzgado de Garantía de Arica fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación del persecutor.

Las indagatorias de la BH permitieron apuntar como principales sospechosos de la agresión a S.E.G.F., de 25 años, presunto ejecutor de los disparos, y a su acompañante J.A.R.B., de 21, ambos con antecedentes por delitos de drogas.

Aclaración de los hechos

El subjefe de la BH Arica, subcomisario Eduardo Ros, explicó que “tras un acucioso trabajo que incluyó empadronamiento a testigos y análisis del sitio del suceso, entre otras diligencias, se pudo establecer que esta agresión ocurrió en un contexto de rencillas anteriores entre los involucrados”.

Entre otras cosas, la PDI estableció que las víctimas y los imputados sostuvieron una discusión en el lugar, previamente a los disparos.

Asimismo, el subcomisario Ros indicó que “casos como éste, que tienen cierta complejidad, por los horarios y lugares en que ocurren (…) demuestran la importancia de que las personas que manejan cierta información estén dispuestas a colaborar con el trabajo policial, tanto para el esclarecimiento de un delito en particular como para la seguridad de la población en general”.

La Brigada de Homicidios ha puesto a disposición de la comunidad una serie de canales para atenderla con la mayor discreción y el máximo resguardo de su identidad: el nivel 134, el cuartel Belén de la población San José y correo electrónico bh.aca@investigaciones.cl

.