Nacional


Desarticulan banda que robaba autos por encargo en Arica y los trasladaba a Bolivia

PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Policía de Investigaciones de Chile desarticuló en Arica una organización criminal que se había especializado en robar autos por encargo y trasladarlos en solo horas hasta la ciudad de Oruro, Bolivia. La banda era liderada por un ciudadano boliviano que cumple presión preventiva en la cárcel de Acha por tráfico de drogas.

El sujeto contaba con la colaboración externa de seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- quienes fueron detenidas y formalizadas esta semana por el delito de receptación de vehículo motorizado.

Una de las detenidas, de nacionalidad chilena y pareja del líder de la banda, se encontraba a cargo de la coordinación de las operaciones. La otra mujer, de origen boliviano, las financiaba.

Dos sujetos chilenos robaban los autos en las calles, un quinto integrante los guardaba en su casa y, por último, un chofer boliviano los llevaba al otro lado de la frontera por pasos no habilitados.

La investigación fue iniciada en febrero pasado por un equipo multidisciplinario de la PDI, bajo las órdenes de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica.

Recuperación de un vehículo

“Los compradores bolivianos eran los que financiaban esto y los que de alguna manera creaban la necesidad de adquirir estos vehículos, por eso, más que de un delito aislado, hablamos de un fenómeno delictual“, precisó el comisario y jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, Javier Valenzuela.

Durante la captura del grupo criminal, la PDI logró recuperar dos vehículos Honda FIT (uno con encargo por robo y otro utilizado para buscar autos para robar), herramientas usadas para forzar las puertas de los carros, equipos de telefonía móvil para las coordinaciones del grupo así como dinero chileno y boliviano y droga en pequeñas cantidades.

“Muchas veces se recuperan vehículos, pero solo se llega a la persona que lo estaba manejando, lo sustrajo o lo tenía guardado. Lo difícil es neutralizar a todo el equipo criminal, cerrar el círculo. De ahí, la importancia de la diligencia”, sostuvo Valenzuela.

Es la primera operación en que se desbarata una organización criminal especializada en el robo de vehículos, desde la creación en enero pasado de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Además de tráfico de drogas, esta unidad desarrolla investigaciones de alta complejidad con delitos asociados como el lavado de activos, contrabando o tráfico de armas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados