Personal de la PDI de Arica pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) encontraron a tres caballos famélicos y con evidente falta de cuidados por parte de sus responsables, en un hecho ocurrido en una caballeriza del valle de Azapa, en un hecho que no es primera vez que ocurre en esta región.

Luego de dar inicio a una investigación, tras una denuncia por maltrato animal, los detectives se encargaron de constatar que en un corral del kilómetro 24 en el sector de Punta Cabuza un particular mantenía 13 equinos, de los cuales tres mostraban evidentes signos físicos de no haber recibido agua ni alimentos.

Lee también: PDI encuentra a caballo moribundo al interior del hipódromo de Arica

De acuerdo a consultas efectuadas por la PDI -en el marco de las indagatorias-, el hecho ocurrió luego que el resto de los caballares no permitiera que los tres ejemplares afectados se acercaran tanto a la alfalfa como al agua disponible; escenario que no fue evitado -a pesar de tener conocimiento- por el dueño y cuidador del lugar.

Debido a estos antecedentes se configuró el delito de maltrato animal, por lo que ambos individuos fueron detenidos, quedando posteriormente en libertad pero a la espera de ser citados a declarar por parte de la Fiscalía.

El examen veterinario arrojó que la situación afectó a tres yeguas de 1, 10 y 13 años, las que debido a su mala nutrición, evidenciaban ancas prominentes y huesos visibles de costillas y columna.

Por su parte, el animal más viejo registraba una deshidratación leve y cuello delgado.

2

1