Con una invitación a agrupaciones de estudiantes de séptimo básico hasta tercer año de enseñanza media de establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén y Magallanes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió el período de convocatoria del concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (Iace) 2017, que se extenderá hasta las 17:00 horas del miércoles 3 de mayo.

Serán más de $50 millones los que financiarán 60 ideas, con un monto de $500.000 por cada una de estas.

Posterior a la selección de las ideas el Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del CNCA realizará un proceso formativo, en el cual se entregarán los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar un proyecto o iniciativa, destinándose $30 millones para este ítem.

Criterios

Esta nueva versión de Iace busca que los y las estudiantes presenten sus ideas, considerando cuatro criterios básicos que serán parte de las consideraciones en la evaluación que tome el jurado: Creatividad, pertinencia, participación y factibilidad.

Luego, las agrupaciones cuyas ideas resulten seleccionadas participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, y tendrán como representante a un tutor o docente y dos estudiantes del grupo, llevándose a cabo durante tres jornadas presenciales de trabajo.

Las primeras dos jornadas corresponderán a un día de trabajo cada una, donde se reunirán todos los representantes de las agrupaciones ganadoras de la misma región con sus docentes, mientras que la tercera será un día de trabajo para evaluar los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

Para que todos los interesados de cada región puedan postular, independiente del acceso con el que cuenten, el Consejo de la Cultura ha dispuesto la plataforma online http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl, además de formularios en papel disponibles en todas las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país.