Una denuncia de la comunidad permitió a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI dar con una casa en la ciudad de Arica que en su interior mantenía a 22 perros mestizos enfermos, hambrientos y sin cuidados.

El aviso condujo a los oficiales hasta el inmueble ubicado en calle Chapiquiña, de población San José, a metros de la zona de esparcimiento familiar, juegos infantiles y áreas verdes “Parque Lauca”.

Estado de los perros y futura adopción

El subcomisario Francisco Valdenegro, médico veterinario de la Bidema, precisó que los perros fueron hallados sin alimento, en estado de desnutrición, con parásitos externos e internos, con lesiones en la piel por la presencia de sarna y hongos. Además en algunos casos los canes eran dueños de una conducta agresiva en escalada.

“Según lo que pudimos comprobar, en el grupo hay cachorros, caninos adultos y también perros geriatras. Algunos de ellos se han vuelto agresivos con las personas que transitan por el lugar, como consecuencia de su estado de abandono”, indicó el oficial de la PDI.

Valdenegro señaló que en estos momentos se realizan coordinaciones con la Municipalidad de Arica y agrupaciones animalistas para brindar un tratamiento veterinario a los perros y entregarlos en adopción, idealmente durante la próxima semana.

Los interesados en adoptar a uno de los estos canes deben ponerse en contacto con la agrupación “Arica Adopta y Educa con Amor y Responsabilidad”, con perfil de Facebook.

Responsabilidad

El dueño de los animales, un hombre de 61 años, quedó a la espera de ser citado a la Fiscalía por el delito de maltrato animal, descrito y sancionado en el artículo 291 del Código Penal.

Perros abandonados en casa de Arica
Policía de Investigaciones