La justicia condenó a Manuel Ricardo Jiménez Valencia a la pena de 5 años de presidio efectivo, como autor del delito de tráfico de drogas en Arica.

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal conmutó la pena privativa de libertad por la de expulsión del territorio nacional de Jiménez Valencia, quien no podrá regresar a Chile por el término de 10 años.

Asimismo, el tribunal aplicó las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

La resolución dio por acreditado que aproximadamente a las 15.50 horas del 25 de agosto de 2016, funcionarios de Aduanas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, que revisaban vehículos que ingresaban al país, observaron que un perro detector dio alerta positiva de sustancia narcótica en el vehículo conducido por Jiménez Valencia.

Al trasladar el auto hasta el lugar de revisión, encontraron “oculto en los zócalos de la estructura del vehículo y en el estanque de combustible, la cantidad total de 38 paquetes de diversas formas y tamaños que contenían cannabis sativa, la cual alcanzó un peso total bruto de 23.100 gramos y un peso neto de 19.500 gramos”.