El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Juan Camilo Trejos Bocanegra a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en agosto de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal conmutó la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional de Trejos Bocanegra, quien no podrá regresar al país por el término de 10 años.

Además, el tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, más el pago de las costas del juicio.

Asimismo, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 22:30 horas del 3 de agosto de 2016, Juan Camilo Trejos Bocanegra, de nacionalidad colombiana, ingresó al país proveniente de Perú como pasajero de un taxi internacional, manteniendo dentro de dos bolsos 12 extintores “rellenos con un total de 18 kilos 500 gramos bruto y 7 kilos 800 gramos neto de cannabis sativa”.