Se trata de una investigación de gran importancia realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, de la PDI, que terminó con la detención de tres bolivianos y dos chilenos de entre 25 y 46 años de edad.

La organización criminal chileno-boliviana, se dedicaba a ingresar grandes envíos de droga extranjera desde la frontera norte hasta la zona central del país.

Durante la denominada operación ”Recaída” se incautaron 21 kilos 482 gramos de cocaína avaluados en 215 millones de pesos, además de dos vehículos que se utilizaban para el traslado de la droga.

En cuanto a la detención de los involucrados, estos correspondían a proveedores, ocultadores, receptores y coordinadores del traslado de la sustancia y su captura se llevó a cabo por los detectives de Arica, con la colaboración de policías de otras Brigadas Antinarcóticos del país, en las ciudades de La Serena y Santiago.

Todos los involucrados fueron formalizados el miércoles pasado en el Juzgado de Garantía por tráfico ilícito de estupefacientes y enviados a prisión preventiva, mientras la Fiscalía realiza la investigación para lo cual tiene un plazo de 100 días.

El comisario Marcelo Rivero, subjefe de la Brianco Arica, explicó que “la operación Recaída surge sobre la base de una investigación local, que tiene ribetes internacionales, mediante los cuales se pudo establecer que este grupo de personas se dedicaba a internar droga procedente de Bolivia, a través de vehículos acondicionados, los cuales salían por pasos no habilitados y, posteriormente, regresaban al país ya cargados con droga cuyo destino era la zona central”.

Respecto al nombre de la operación, Rivero detalló que alude a uno de los integrantes detenidos de la organización, quien anteriormente ya había cumplido penas de presidio efectivo por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica (ex Brigada Antinarcóticos Arica) surgió bajo la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte y comenzó su funcionamiento en enero de este año, con la finalidad de coordinar y potenciar el trabajo que realiza la policía civil para hacer frente el narcotráfico y otros delitos asociados en la macro zona norte.

El año pasado, la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, incautó un total de 2 mil 112 kilos de drogas (817 correspondientes a clorhidrato de cocaína), desbarató nueve organizaciones criminales, 15 bandas y detuvo a 498 personas por delitos de drogas.