La Municipalidad de Arica recibió una denuncia realizada a través de redes sociales por los vecinos del poblado de Las Maitas, quienes con la publicación de una serie de fotografías, pusieron en evidencia la destrucción de una ladera que forma parte de un milenario cementerio ubicado cerca del mirador “Las Llosyas”, kilómetro 11 del Valle de Azapa.

José Lobos, quien denunció la extracción de áridos en el mencionado lugar patrimonial, dijo que “era muy importante que las autoridades municipales hayan visto en terreno lo que está pasando aquí en Las Maitas, donde no se está respetando el patrimonio milenario que existe en Azapa”.

“No podemos hacer vista gorda con los hechos que están ocurriendo en el valle. Hemos visto cómo en otros sectores han eliminado culturas ancestrales y eso no puede seguir ocurriendo”, sentenció el concejal Luis Malla.

Por su parte, el concejal Paul Carvajal, destacó el interés de los habitantes del valle por denunciar estos lamentables hechos: “el azapeño José Lobos nos contó que creció en estos cerros y que ha visto cómo se han ido deteriorando. Por ende, como autoridades tenemos que cuidar la identidad de nuestros valles”.

Denuncia

El encargado de la Dirección Municipal de Cultura, Félix Olivares, arqueólogo de profesión, anunció que “la municipalidad le informará al Consejo de Monumentos Nacionales, del socavón que puede alterar la conservación de los sitios arqueológicos que se encuentran en la parte superior de esta cota de altura”.

En la misma línea, el alcalde Gerardo Espíndola, dijo que el municipio oficiará una denuncia a Bienes Nacionales para evitar que se continúe extrayendo áridos del lugar, para así proteger y resguardar nuestro patrimonio cultural”.

Finalmente, el jefe comunal anunció que desde la Dirección de Cultura, la Municipalidad de Arica elaborará un Plan de Educación Patrimonial, que promueva el cuidado del patrimonio y que incentive a la comunidad a denunciar cuando terceros estén dañando las riquezas culturales.