La PDI halló bienes robados avaluados en cerca de $2 millones en la casa de un hombre que aprovechaba su cargo de estafeta en una empresa del rubro de la construcción en Arica, para adquirir especies en grandes tiendas con cargo al crédito de su empleador.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) recuperó en el inmueble del sujeto herramientas, muebles, implementos de camping y materiales de construcción.

El hecho afectó a la empresa ODR Ingeniería y Montajes Limitada e involucró a tres empleados, de entre 25 y 30 años, dos de los cuales tendrían participación comprando parte de las especies obtenidas en forma fraudulenta.

La policía estableció que el junior venía defraudando a la empresa que lo empleaba desde noviembre del año pasado hasta la fecha, por lo que el monto del delito podría ser mayor a lo recuperado.

El sujeto aprovechaba de adquirir bienes para sí mismo cada vez que era enviado a comprar insumos para la constructora. Tenía acceso a órdenes de compra en blanco e información de su empleador.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Arica, comisario Daniel Catalán Monjes, señaló que “la experiencia de la policía demuestra que este tipo de delitos surge en las relaciones de confianza que se generan al interior de las organizaciones, por lo que en este sentido recomendamos, por una parte, generar mecanismos internos que permitan advertir a tiempo los cambios que puedan ocurrir dentro de un sistema determinado y, por otra parte, poner atención a las señales que siempre emergen producto de las alteraciones del comportamiento de las personas que cometen un ilícito y llevan a cabo esfuerzos para no ser descubiertas”.

Las especies fueron entregadas a la empresa afectada, en tanto, los involucrados quedaron a la espera de ser citados a prestar declaración ante la Fiscalía.

El comisario Catalán instó a las empresas locales y a la comunidad en general a acercarse a la Policía de Investigaciones en caso de tener sospechas sobre la comisión de un ilícito en su entorno.