El año 2016 fue altamente exitoso para el puerto de Arica, con una transferencia superior a los 3 millones de toneladas, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia que continúa con la tendencia al alza registrada en los últimos años.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, se movilizaron exactamente 3.093.494 toneladas, en dónde destaca la participación del mercado boliviano que significó el 81% del total: 2.496.586 toneladas, un 6% más que en 2015.

En términos de naves, el alto ejecutivo indicó que atracaron al terminal regional 343 naves, las que en promedio transportaron más 9 mil toneladas, un 10% más del tonelaje promedio del año anterior.

Moya resaltó que, por cuarto año consecutivo, el puerto supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga, lo que da cuenta de la confianza que tienen los clientes en las operaciones que realizan en la institución que representa.

El gerente también destacó el hecho que el puerto de Arica es una de las principales empresas generadoras de fuentes laborales en la región. “Lo que sin duda implica seguir avanzando en los desafíos que impone la industria, no sólo en términos de infraestructura, sino también en sostenibilidad y trabajo con la comunidad”.

Nuevos proyectos

“Vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. En 2016 terminamos las obras de la zona de respaldo portuario, lo que nos permitirá atender la carga excedente del puerto”, añadió Moya.

“Pronto se iniciarán de las obras para ampliar el antepuerto que permitirá acoger, en 60.000 metros cuadrados adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”, concretó el gerente.

El proyecto en desarrollo pretende mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad. Moya comentó que están avanzando en diseñar la construcción y habilitación de una zona de recepción de cruceros porque “lo demanda la industria”.