En las inmediaciones del Complejo Fronterizo Chacalluta, personal de la Policía de Investigaciones de Chile encontró cien unidades nuevas, con etiquetado nacional, del remedio Viadil Compuesto, solución oral en gotas de 15 ml.

El fármaco, ampliamente conocido por su uso antiespasmódico, apareció en bolsas matuteras, junto a cajas de cigarrillos importados y prendas de vestir que se suelen adquirir en la ciudad de Tacna.

Específicamente, las especies se encontraban ocultas entre unos arbustos ubicados a los costados de la carretera Panamericana, escasos metros al norte del control de ingreso al país, lo que hace pensar que fueron abandonadas por personas provenientes desde el Perú.

El producto, hallado por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta, consta de caja, envase plástico y folleto interno con especificaciones, en cada uno de los cuales aparece el nombre del Laboratorio Pharma Investi Chile S.A.

La PDI remitió las especies al Servicio Nacional de Adunas, pero enviará una muestra de la solución oral al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para el análisis de su contenido.

El jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta, comisario Marco Jalife, indicó que “si bien no es común la incautación o hallazgo de este tipo de medicamentos, se mantiene la alerta de intensificar los controles en la frontera, a fin de evitar la internación hacia el territorio nacional y la comercialización informal de un producto que no otorga las garantías de su real contenido, lo que podría ser un grave perjuicio para la salud pública”.

Los funcionarios hicieron el hallazgo el martes pasado, cerca de las 20:00 horas, en momentos que hacían un recorrido por el sector del estacionamiento vehicular del complejo.