La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvo por estafa y falsificación a un sujeto que aprovechó una fiesta de fin de año ofrecida por una productora de Arica, para mandar a confeccionar entradas tipo brazalete similares a las originales y comercializarlas a clientes interesados en la actividad.

La policía determinó que el fraude afectó en cerca de cuatro millones de pesos a la productora del evento “hawaiano”, programado para realizarse en el Hotel Chinchorro Eco Club.

El imputado, un hombre de 24 años identificado con las iniciales L.E.B.R, resultó ser un miembro del staff de personas contratadas por la productora del evento para la venta de las plazas.

La PDI determinó que el individuo mandó a confeccionar sobre 200 brazaletes falsos a la ciudad de Tacna, los que comercializaba junto a los verdaderos que le había entregado la producción.

El jefe subrogante de la Bridec Arica, comisario Patricio Fuentes, explicó que el perjuicio económico directo lo recibió la productora, pero aclaró que “quienes compraron las pulseras son víctimas también”

“El productor quiere que las personas que hayan comprado estas pulseras falsas se acerquen a él para solucionar el mal causado”, aclaró.

Los detectives lograron recuperar una parte importante de las imitaciones antes que llegaran a más personas.

El Laboratorio de Criminalística de la PDI realizó peritajes a las especies incautadas, a través de peritos documentales, para establecer con una prueba científica la falsificación de las muñequeras.

Diferencias

“Tomamos declaración de los hechos a alrededor de 25 víctimas y resultó que varias de ellas las habían comprado este jueves por la mañana configurándose la flagrancia del delito de estafa”, indicó el comisario.

El oficial señaló que, fuera de las entradas recuperadas por la policía, cabe la posibilidad que aún pueda haber otras en circulación. Tanto las pulseras originales como las falsas son de un material plástico flexible con broches y ojales.

Se pueden distinguir una de la otra porque las primeras cuentan con un número de serie que no está en las imitaciones. Además, el polímero de las verdaderas presenta un color verde transparente, en cambio, las copias fraudulentas son de una tonalidad sólida más fuerte a la vista.

Este viernes, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica por los delitos de estafa y falsificación.